Javier Plascencia es un hombre sencillo, cálido, que está en la búsqueda continua del sabor. Nacido en Tijuana, y criado en el seno de una familia restaurantera y trabajadora, Javier es una persona con una curiosidad natural por la sazón. Esto lo ha llevado a la aventura de recorrer primero su región, y posteriormente el mundo, en busca de ingredientes únicos. No hay límites para su visión culinaria.
Después de haber estudiado en San Diego, abrió su primer restaurante en Tijuana en 1989, y hoy en día es uno de los empresarios más prolíferos de la región, al contar con diversos establecimientos, todos con innovadores conceptos.
Conocido asimismo como un embajador, Javier Plascencia es un orgulloso representante de Baja California, a la que pone en alto donde quiera que va. Es un ferviente promotor de la producción local, desde vinos y cervezas hasta cárnicos de granjas orgánicas.
La historia de Javier sigue con sus actividades off-kitchen. Las bellas locaciones de la región ejercen un encanto sobre él, por lo que aprovecha cualquier oportunidad para disfrutar sus pasatiempos favoritos al aire libre, ya sea en la playa, el valle u otros escenarios naturales de Baja California.
El Chef Javier Plascencia es un hombre que no deja de sorprender, ¿cuál será la siguiente experiencia que compartirá?
Inicios
1970
La carismática personalidad del chef originario de Tijuana, Javier Plascencia, se refleja en su interpretación de la cocina de Baja California, de la cual es un ferviente y apasionado promotor, al utilizar ingredientes de los campos, huertos y granjas de mar y tierra de la región.
Inició su carrera en la cocina de su familia; aprendiendo y experimentando con las “reglas” de la preparación. Posteriormente, estudió en escuelas de arte culinario en San Diego, California, y al graduarse trabajó en hoteles y restaurantes del área, antes de viajar por el mundo, observar los lugares que visitaba y probar lo propio de cada sitio. Su otra pasión es el mar. Javier Plascencia combina su gusto por la cocina con el Surf, creando una sinergia que lo conecta aún más con la naturaleza de esta tierra.
Erizo
2009
Como una inspiración de un viaje a Perú, en 2009 nació Erizo, lo que al principio era solo una barra de ceviches y cuatro mesas se convirtió en un restaurante al estilo del chef, donde se incorporó un asador de carbón para preparar taquitos y mariscos al estilo sinaloense con productos de la Baja.
Así fue forjándose la esencia de Erizo: una cocina de mariscos del norte.
Misión 19
2011
Inauguró su primer restaurante en Tijuana en 1989, pero no fue sino hasta en 2011, con Misión 19 que Javier Plascencia definió la esencia creativa de su cocina al consolidar un estilo propio, basado en sus recorridos, en su interpretación de la cocina de Baja California.
Esto fue en definitiva un parteaguas en su carrera, ya que por primera vez tuvo la libertad absoluta de hacer algo cien por ciento de su autoría. Él mismo supervisó el diseño de cada espacio, la cocina y el menú, así como la variedad de vinos y cervezas , bajo un concepto hasta entonces no visto en la ciudad, donde además impulsó el consumo de productos regionales.
Jazamango
2017
A principios del 2017 inauguró Jazamango con el concepto de “del huerto al plato y del plato a la boca” en el tranquilo pueblo de Todos Santos en Baja California Sur. El Chef decidió ofrecer platillos hechos con ingredientes mexicanos y locales, desde el queso, verduras, frutas, pescados, mariscos, carne de cerdo y algunas especias.
Finca Altozano
2017
Durante el verano de 2012, el chef emprendió un nuevo proyecto en el Valle de Guadalupe: Finca Altozano, un restaurante-viñedo dentro de dos hectáreas de terreno reconocido como uno de los mejores destinos gastronómico por Gourmet Awards. Este espacio orgánico y rústico al aire libre, se extiende hacia el horizonte del valle, situando a los comensales en el esplendor de su naturaleza. La especialidad de su menú consiste en carnes asadas a la leña, complementadas con productos cultivados en la propia Finca. Javier Plascencia aquí hace uso de un artefacto conocido como “cajas chinas”, que básicamente son hornos donde cocina carnes a las brasas. Es uno de sus métodos predilectos.
Como parte de su pasión por las bondades que ofrece el estado, Javier Plascencia ideó Finca La Divina, un Bed and Breakfast que permite disfrutar la naturaleza del Valle de Guadalupe en una casa rústica con amplias habitaciones y amenidades. Es perfecta para alejarse del bullicio de la ciudad.
Animalón
2017
Uno de sus más recientes proyectos es Animalón, un restaurante pop up en el Valle de Guadalupe donde se deleita la frescura de una mesa al aire libre. el aroma de una cocina abierta y sabores de platillos inspirados en la cocina de la región. Todo esto bajo la sombra un encino de más de 200 años de historia.
The Soul of Baja
2017
Después de 30 años de una brillante carrera, el Chef Javier Plascencia decidió publicar su primer libro The Soul of Baja haciendo homenaje a su tierra natal, Baja California. Contiene recetas, al igual que historias que hablan de la tierra y el mar, el comienzo de la gastronomía importante en la Baja y anécdotas de familiares, amigos y colegas que cuentan la evolución del Chef a lo largo de su trayectoria
Hoy
2020
Trabaja arduamente en México y Estados Unidos -en seminarios, festivales, conferencias y presentaciones- inspirando a sus estudiantes a descubrir sabores y texturas en los alimentos para crear nuevas formas de explotar al máximo su potencial culinario. Javier Plascencia continúa trabajando para promover la creatividad, el producto y la gente de la región de Baja California y el Norte de México.